Derivado de la revisión del documento maestro presentado por el gobierno municipal se aprobó y la información será integrada al Atlas Nacional y Estatal de Riesgos.
Cuautitlán, Estado de México, a 21 de diciembre del 2021. - * El municipio ya cuenta con el Atlas de Riesgos de Cuautitlán 2021, para el diagnóstico, planeación, prevención, mitigación y gestión de riesgos de desastres naturales y antropogénicos, siendo uno de los 8 municipios de la entidad en ser aprobado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Estado de México.
El gobierno de Cuautitlán atendió las recomendaciones básicas para la elaboración del Atlas de Peligro y Riesgo, la metodología de recopilación de la información, el correcto llenado de cédulas y el procesamiento de información a través de un programa informático, la cual estará disponible para su consulta pública, destacó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Donald Araiza.
Desde el 2019, la coordinación inició con los trabajos de actualización enfrentando grandes retos como la pandemia, sin embargo, se cumplió con la normativa y se logró su aprobación y este podrá ser consultado en la página electrónica del gobierno municipal, así como del gobierno estatal, destacó Donal Araiza.
Al mismo tiempo dijo que durante la presenta administración se lograron avances en materia de protección civil, como contar con un edificio propio para eficientar las labores y mejores equipos, y reconoció que gracias al trabajo de todo el personal ha sido posible continuar dando servicio a la población.
El Atlas de Riesgos contiene toda la información concerniente a los agentes perturbadores como: fenómenos hidrológicos, meteorológicos, organizativos, químicos tecnológicos, sanitario ecológicos entre otros, siendo constantes todas las actividades, de ahí su importancia de aprobación por la dependencia estatal, destacó el coordinador.
Se realizó en campo el levantamiento de la información de los subsistemas perturbadores, conformando una herramienta para la toma de decisiones de forma operativa y que permite mitigar las afectaciones de manera interdisciplinaria con las otras áreas de la administración como: agua potable, desarrollo urbano y ecología entre otras, encaminadas a minimizar afectaciones a la población.
Esto permitió actuar previamente en la pasada temporada de lluvias donde no se presentaron daños, por lo que se hace necesario que todos los habitantes conozcan y consulten el Atlas de Riesgos 2021, a través de una plataforma digital para identificar zonas susceptibles de inundación o que presenten otros riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario